Asociaciones inician el camino para acreditarse

 

Asociaciones inician el camino para acreditarse

 

La ilusión de contribuir a que sus colaboradores alcancen el sueño de tener casa propia movió a las asociaciones solidaristas de Corporación CEFA, Pipasa, el Ministerio de Agricultura y la Caja Costarricense de Seguro Social a iniciar el camino para acreditarse como entes autorizados del Sistema Financiero de Vivienda.

De la mano de CONCASOL las asociaciones iniciaron el proceso con una inducción dirigida por Alvaro Brenes, encargado del Fondo Nacional de Vivienda, quien les detalló no cada uno de los requisitos que se debe cumplir para lograr la acreditación.

Destacó que de entregarse toda la documentación completa el trámite es muy ágil, y la junta directiva del BANHVI estaría acreditando a las asociaciones este mismo año, aunque fue muy claro en que el avance dependerá de cada una.

Los requisitos básicos son contar con 5 años de creación, más de 500 afiliados y demostrar que se tiene auditoría interna y externa, aunado a ello, ajustar el sistema de conexión a Internet para cumplir con ciertos parámetros que les permita tener conexión en línea con el BAHNVI para revisar en que estado se encuentra cada expediente en trámite de bono.

Así como contar con al menos una persona que se capacite para hacer el trámite de la documentación con los asociados interesados en obtener un bono de vivienda, que en este momento el máximo es de 5.950.000 colones, para una familia con ingreso de 211 mil colones mensuales.

El monto que se le asigna a cada beneficiario varia de acuerdo a los ingresos de la familia, el mínimo que se entrega es de 1.235.000 para una familia con ingresos de hasta 1.266.774 colones y puede aplicarse tanto para compra de vivienda nueva o usada, como para realizar ampliaciones y reparaciones.

Las asociaciones solidaristas que se acrediten podrán tramitar todo tipo de bonos, desde el tradicional para compra de casa, acompañado por un crédito que en ese caso otorgaría la asociación, hasta los bonos para construcción en segunda planta incluso cuando adquieran la experiencia necesaria, podrán incursionar en el desarrollo de un proyecto de vivienda.

Precisamente CONCASOL busca que en el momento que estén listas, las asociaciones interesadas puedan realizar alianzas entre ellas de manera que puedan adquirir terrenos en forma conjunta y desarrollar proyectos habitacional que beneficien a trabajadores de las diferentes asociaciones participantes, extendiendo la solidaridad.

Las asociaciones que se logren acreditar este año podrán comenzar a funcionar como entes autorizados a partir del 2013.

Representantes de las asociaciones solidaristas de Corporación CEFA, Pipasa, el Ministerio de Agricultura y la Caja Costarricense de Seguro Social recibieron la inducción en el BANHVI para iniciar el proceso de acreditación como entidad autorizada.

El gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, Juan de Dios Rojas, compartió con los líderes solidaristas a quienes calificó de aliados estratégicos para llevar soluciones de vivienda a las familias.