Constitución de Asociaciones

  • La mejor forma de valorar lo que tenemos es conocerlo

Pasos para crear la Asociación Solidarista

  1. Decisión de la junta directiva de aportar el porcentaje correspondiente al adelanto de cesantía de cada trabajador. Máximo es el 5.33% el mínimo se recomienda el 3%, se plantea hacerlo escalonado pero se puede iniciar con el 5.33% de una vez si el patrono lo decide.
  2. Contar con al menos doce trabajadores comprometidos con contar con su asociación solidarista. El trabajador debe ahorrar entre un 3% y un 5% de su salario mensual.
  3. Se convoca a asamblea constitutiva con un plazo mínimo de 8 días a todos los trabajadores, colocando la invitación en pizarras en el centro de trabajo, y haciéndolo circular por correo electrónico.
  4. Los trabajadores que no pueden participar en la asamblea constitutiva pueden incorporarse como asociados llenando la boleta de afiliación que se les entregará.
  5. Debe contarse con un grupo de trabajadores conformado por líderes positivos de la institución quienes al final serán los que se presenten como candidatos para la primer junta directiva de la asociación. Ya ustedes tienen ese grupo de líderes.
  6. La asamblea se convoca a una hora conveniente para todos los trabajadores.
  7. Los patronos pueden tener un representante en la junta directiva quien fiscalizará el buen manejo de los fondos, tiene derecho a voz, pero no a voto.
  8. No pueden ser parte de la junta directiva trabajadores que ocupen cargos con poder de despido dentro de la empresa, ni gerentes, ni jefe de recursos humanos. Lo que no significa que no puedan estar dentro de la asociación solidarista, donde puede afiliarse todos los que están dentro de la planilla.
  9. La empresa debe estar al día con las cuotas obrero patronales que se pagan a la Caja Costarricense de Seguro Social y a FODESAF.
  10. Una vez establecida la fecha para la asamblea constitutiva, un abogado dirige la asamblea, les presenta los estatutos para que sean aprobados en la asamblea y toma todos los documentos que debe presentar al Ministerio de Trabajo.

Adicionalmente, les dejamos para uso informativo algunos documentos que podrán ayudar a su empresa a crear una Asociación Solidarista.