Reconocimiento especial

Detalles Ministerio del Trabajo, San JosŽ. Eyleen Vargas/La Naci—n. 6 de junio del 2008.

 

Reconocimiento especial

 

Un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social viene a dejar en claro la estructura que debe tener el solidarismo en el país como un gran sector, que tiene un importante peso en la economía nacional.

Se trata del pronunciamiento DAJ-AE-187-10 emitido la Dirección de Asuntos Jurídicos del Departamento de Asesoría Externa del Ministerio de Trabajo, el cual indica claramente que la representación del sector solidarista recae -tal como lo establece la ley- en la Federación o Confederación que tenga mayor representatividad, y no en organizaciones civiles, que no se rigen por la Ley de Asociaciones Solidaristas.

En el país solamente existen dos federaciones debidamente inscritas ante el Ministerio de Trabajo, FECASEP que agrupa a las asociaciones del sector público y FECASPRI que agrupa a las asociaciones del sector privado, y una Confederación, CONCASOL, que agrupa a ambas.

Ante la consulta puntual del presidente de FECASPRI, Guillermo Madrigal, sobre si la Asociación Civil sin fines de lucro Movimiento Solidarista puede convocar a actividades a nombre del sector, el Ministerio de Trabajo respondió: “En el caso de la Asociación Movimiento Solidarista Costarricense… no podría esta organización arrogarse la representatividad del movimiento solidarista, si su constitución no se hizo al amparo de la Ley 6970 y su reglamento, para conformar una federación o confederación. De modo que deberán estudiarse los estatutos de esa organización y por otra parte, si está inscrita en el Registro de Organizaciones que lleva este Ministerio de Trabajo”.

Partiendo de ese pronunciamiento ninguna empresa o asociación civil, como hay cientos en el país para diferentes causas como proteger el ambiente, conservar las tortugas o cualquier otro fin, puede agrupar a asociaciones solidaristas ya que por ley esto le corresponde únicamente a las federaciones o confederaciones, y quienes lo hagan, actúan al margen de la ley, es decir, en forma pirata.

“Permitir que una agrupación se arrogue la representación de un movimiento sin estar inscrita como tal ante el registro de Organizaciones Sociales es contravenir los principios propios que forman la Ley 6970, por lo que para nuestros efectos solo una federación y confederación solidarista que esté debidamente inscrita puede agrupar asociaciones solidaristas”, indica textualmente el pronunciamiento legal del Ministerio de Trabajo.

Y es que muchas asociaciones solidaristas se afilian -pagando incluso una cuota mensual- a estas “empresas de servicios” inscritas en el Registro Público bajo la figura de asociaciones, con lo cual compran un servicio, pero no una representación, explicó don Guillermo Madrigal, presidente de FECASPRI.

Las asociaciones solidaristas que busquen representación para formar un solo cuerpo que es lo que se desea en CONCASOL tienen las puertas abiertas, según explicaron sus directivos, con el fin de ser un solo cuerpo que tenga la fuerza para decirle al gobierno y a las distintas instituciones cual es la posición del solidarismo representado en una forma democrática.

El pronunciamiento viene a sacar del error a las asociaciones solidaristas e incluso a autoridades políticas que han sido víctimas de la confusión que con o sin intención se ha dado a lo largo de los años, y prácticamente obliga al Ministerio de Trabajo a llamar a cuentas a quienes aprovechen la confusión para beneficio propio.

A partir de este momento, teniendo como base este pronunciamiento, la elección de representantes del solidarismo para instituciones públicas debe pasar por la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas, CONCASOL, donde en forma democrática y no a dedo, se hará la elección del candidato para representar al solidarismo en los diferentes espacios.

Esto conlleva una gran importancia, ya que se logrará que la visión del solidarismo como una forma de vida esté presente en los diferentes espacios de toma de decisiones, siguiendo al filosofía solidarista, y no solo el pensamiento de algunas personas que se han autoproclamado dueños del solidarismo

Las asociaciones que forman parte de la Confederación tienen derecho a voz y voto en la elección de su junta directiva y por ende a llevar sus planteamientos, compartir sus experiencias y marcar entre todos el camino a seguir.