Segundo Foro Solidarista 2013

 

Segundo Foro Solidarista 2013


“NEGARSE A CREAR UNA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA ES UNA VIOLACIÓN A UN DERECHO CONSTITUCIONAL”
 

Uno de los grandes aportes del Segundo Foro Solidarista organizado por CONCASOL con el patrocinio del Banco Nacional, y que reunió a representantes de más de trescientas asociaciones solidaristas de todo el país, estuvo en el mensaje del ministro de Trabajo Olman Segura, quien explicó en su verdadera dimensión los alcances del rango constitucional para el solidarismo.

Y es que hasta ahora, no existía un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, en el cual se expusieran con tal claridad las implicaciones de la reforma al artículo 64 de la Constitución Política.

El máximo jerarca del sector aseguró que un patrono que le niegue a sus trabajadores la posibilidad de constituir una asociación solidarista está violando un derecho constitucional.

“El rango constitucional otorgado al solidarismo conlleva una obligación patronal de permitir el funcionamiento de estas organizaciones en sus empresas, debiendo suscribir el compromiso de aporte patronal por tiempo indefinido que establece la ley, como recurso económico fundamental y necesario para que funcione una asociación solidarista”, explicó Segura.

Aunque enfatizó, que los trabajadores deberían buscar por la vía del diálogo convencer al patrono de abrirle espacio a la asociación, antes de acudir a otros órganos para hacer valer ese derecho, en aras de no perder de vista el eje del solidarismo que es procurar la armonía obrero-patronal.

“Tenemos en el sector solidarista enorme cantidad de ejemplos positivos para mostrar y convencer, y creo que no tenemos necesidad de enfrentamientos innecesarios”, agregó el jerarca de Trabajo.

DERECHO A REUNIRSE EN HORAS LABORALES

Una de las consultas que más ha recibido la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas desde el momento mismo de la aprobación de la reforma constitucional es si los trabajadores tienen derecho de un espacio para reunirse en horas laborales.

Y el ministro de Trabajo dio una respuesta contundente: Sí, los trabajadores tienen derecho a que el patrono público o privado les de permiso para reunirse a atender asuntos propios de la asociación solidarista, eso sí, sin que se afecte el proceso productivo o la prestación de servicios.

“Resulta muy difícil pensar que un derecho constitucional que es desarrollado en la esfera laboral, no cuente con los elementos necesarios para su efectivo ejercicio y dentro de esos elementos debe concebirse el derecho a reunirse en horas laborales”, aseveró el ministro de Trabajo.

De manera que, también abre la posibilidad de solicitar dichos permisos a los patronos para realizar las asambleas de las asociaciones solidaristas en horas laborales, bajo el compromiso de que los servicios o tareas productivas no se afecten.

NO PUEDE NEGAR EL APORTE PATRONAL

El jerarca del sector aclaró ante las consultas de los asistentes, que el patrono no puede negarse a dar el aporte patronal a la asociación solidarista, bajo ninguna circunstancia.

Podría negociar con la asociación, en caso que la situación financiera de la empresa sufra alguna situación especial, para disminuir el porcentaje durante un tiempo, y luego paulatinamente volver al monto convenido, pero no dejar de hacerlo.

“Lo importante en este tema es tomar conciencia que la negativa de un patrono a favorecer la formación de una asociación solidarista en su empresa, implica la negación de un derecho constitucional, pues no es posible que funcione una asociación de este tipo sin aporte patronal”, aseveró.

Quedan muchas aristas más por explorar de las implicaciones del rango constitucional, como la posibilidad de que se cree una especie de fuero solidarista, que ampare a los miembros de juntas directivas; sin embargo, deben analizarse estas opciones, sin perder de vista la naturaleza del solidarismo, que es mantener la armonía con el patrono.

“El éxito del solidarismo en nuestro país se debe especialmente a la convicción de que las relaciones entre patronos y trabajadores no siempre deben ser antagónicas y en las que la solidaridad y el apoyo mutuo, pueden deparar importantes beneficios a la empresa, a los trabajadores y evidentemente a sus familias”, comentó Segura.

En primera fila escuchaban el mensaje del ministro, las representantes del Departamento Jurídico del Ministerio de Trabajo, quienes junto a los solidaristas aplaudieron la iniciativa de don Olman de aclarar las inquietudes del sector. ector.