El sector solidarista ya eligió a sus representantes en las juntas directivas donde por ley hay participación del sector laboral, como son la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.
La Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas, CONCASOL, único órgano legalmente constituido para representar al solidarismo, por haber sido creado de acuerdo a la Ley Solidarista 6970, tal como lo ratificó el Ministerio de Trabajo, realizó la designación de acuerdo a lo que establece la ley en cada caso.
Para el representante ante la Caja Costarricense de Seguro Social, se sigue el procedimiento establecido por la ley constitutiva de esa entidad, según el cual, la junta directiva de ese órgano llama a las organizaciones oficiales de los sectores sindical, solidarista y cooperativo a nombrar a los representantes.
En el caso del sector solidarista, CONCASOL convocó oficialmente a través de la publicación realizada en La Prensa Libre el 12 de mayo, invitando a todas las asociaciones solidaristas a participar en la asamblea de representantes.
La asamblea se realizó en el Club Los Jaules, el 21 de mayo, donde la participación fue abierta a todas las asociaciones, cada una podría presentar libremente su candidato y mediante elección se definiría el representante.
Hubo dos postulaciones en la asamblea de representantes, Mayra Soto, por parte de la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social, ASECCSS, y Roxana Escoto Leiva, postulada por la Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia, ASEUNED.
El resultado de la elección fue 96% de los votos para Mayra Soto y el 4% para Roxana Escoto.
De manera que la candidata del solidarismo para enviar a ratificar al Consejo de Gobierno fue doña Mayra Soto.
En el caso del representante del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, el nombramiento recayó en el presbítero Claudio Solano Cerdas, quien fue reelecto en el cargo y así lo ratificó el Consejo de Gobierno.
Tanto Mayra Soto como el padre Claudio Solano fueron juramentados en el Consejo de Gobierno el pasado 3 de junio y asumieron sus funciones como representantes del sector una semana después.
Ambos se mantienen abiertos a recibir iniciativas de todos los solidaristas que deseen contactarlos. Para planteárselas pueden contactar a Mayra Soto en el correo electrónico: maysoto@hotmail.com y al padre Solano en la dirección: luzmil@racsa.co.cr